SEAN TODOS BIENVENIDOS A UN BLOG LIBERTINO

miércoles, 1 de agosto de 2012

Gaspar Sanz


Gaspar Sanz



 Guitarrista y compositor nacido en Calanda (Teruel). Se graduó en teología en Salamanca y estuvo en Nápoles al servicio del Virrey, donde conoció al organista de la Capilla Real napolitana, Cristóbal Carisani. Posteriormente don Juan de Austria, hijo natural de Felipe IV, lo nombró su profesor de guitarra, y a partir de entonces alternó su éxito entre el órgano y la guitarra. En 1674 publicó en Zaragoza una importante obra titulada Instrucción de música para la guitarra española y método desde sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, donde además de consejos técnicos para tocar este instrumento, aparece un interesante repertorio de canciones y danzas españolas.Esta obra consta de tres libros: el primero se ocupa de los inicios en la música y el instrumento; el segundo se dedica a todos los principales sones de puntado que se tañían en España; y el tercero hacía lo propio con las diferencias más primorosas de pasacalles que hasta entonces había compuesto su autor. Con esta obra, Gaspar Sanz sentó las bases de la técnica de la guitarra clásica moderna. Su producción incluye también otros dos libros, El hombre de letras (1678) y Ecos sagrados de la fama gloriosa de N. muy Santo Padre Inocencio XI (1681). Está considerado el músico español más importante del siglo XVII.


Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 - Madrid, 1710), de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español.
La fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640). Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la guitarra en Nápoles, donde fue organista en la corte real. En Italia fue discípulo de Cristóbal Carisani y de Julio Colista. Su actividad literaria fue igualmente importante. Su obra capital la escribió al regreso de su viaje a Italia, recibiendo grandes elogios. Murió en Madrid en 1710.
En 1674, publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza. Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.
El título original era "Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francés y inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos los mas principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Lecenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca".
La obra enseña teoría de la música y técnicas para tocar música; contiene unos 90 arreglos de bailes españoles y melodías italianas y consta de 3 volúmenes.
A petición del guitarrista Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo compuso en 1954 su Fantasía para un gentilhombre para guitarra y orquesta sobre temas de la Instrucción de música sobre la guitarra española. La selección de obras del calandino se conoce como la Suite Española, por adoptar la forma de suite.
El guitarrista y catedrático Regino Sainz de la Maza, difusor de la obra de Sanz, publicó sus Danzas Cervantinas (transcripción para la guitarra moderna de seis cuerdas de cuatro piezas de la Instrucción: Folías, Españoletas, Marizapalos, Canarios).
Asimismo, hay que mencionar la influencia de Sanz en Manuel de Falla, quien lo citaría en su obra El retablo de Maese Pedro, compuesta en 1923.
En la década de 1980, se funda en Calanda la Asociación Musical "Gaspar Sanz" en honor al músico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada