sábado, 8 de julio de 2017

"ESMA. Memorias de la resistencia" - Claudio Remedi - ONLINE

"ESMA. Memorias de la resistencia" - Claudio Remedi - ONLINE

FICHA


Título original - ESMA / Memorias de la resistencia
Año - 2010
Duración - 60 min.
País - Argentina
Director - Claudio Remedi
Guion - Claudio Remedi, Myriam Bregman
Fotografía - Lucas Martelli, Claudio Remedi
Productora - Grupo de Boedo Films / TV PTS
Género - Documental | Dictadura argentina. Mediometraje
Sinopsis - El film es protagonizado por sobrevientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento. (FILMAFFINITY)
Premios - 2010: Premios Sur: Nominado a mejor documental.

CRITICAS

Crítica de Demian Paredes - La Verdad Obrera

Una valiente y gran historia que contar


La película –con la participación de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y realizada por el Grupo de Boedo Films y TvPTS– muestra cómo la voluntad de lucha se transformó en una resistencia que permitió sobrevivir a muchos, y seguir la lucha hoy, contra la impunidad de los militares y civiles genocidas.


La reconstrucción histórica
ESMA / Memorias de la resistencia tiene un muy buen trabajo con el material de época: desde las misas que daba la iglesia bendiciendo cadetes, las marchas y manifestaciones, hasta el discurrir de la vida cotidiana en la década de 1970. También, hay un efecto de contigüidad entre pasado y presente, desde las mismas imágenes del edificio que funcionó como campo de concentración y exterminio: éstas son pasadas del blanco y negro al color, y viceversa, aludiendo a la cercanía del pasado criminal militar (tan cercano es que en Córdoba, hace pocos días, declaró Videla asumiendo su responsabilidad “por todo lo actuado”).
Los testimonios
Los relatos de los compañeros de la AEDD son verdaderamente emocionantes. Recorriendo el predio por donde pasaron unas 5.000 personas recuerdan el brutal sistema de despersonalización que operó sobre ellos: las capuchas, cadenas y grilletes sobre muñecas y tobillos. Así, en la ESMA se suprimía la subjetividad del individuo para reducirlo, manejarlo y utilizarlo, por ejemplo en el trabajo esclavo. Como dice Andrea Bello, se pretendía que fueran “cosas”.
Pero lo importante de este documental es el relato de cómo, desde la voluntad más elemental (huir de allí), emergen lo que podemos agrupar en dos binomios: resistencia-memoria y un adentro-afuera que permitieron –a algunos- poder sobrevivir a la masacre genocida.
La memoria que desarrollaron los/as detenidos/as permitió identificar a sus captores y torturadores y, al mismo tiempo, realizar acciones de rescate al identificar a detenidos y conservar esos datos para los familiares. Pedir más gente para el “trabajo” o destruir fotos de los archivos de los “futuros blancos” fueron importantes acciones de resistencia.
¿Qué pasaba afuera? Los que resistían adentro pudieron hacerlo más cuando se enteraron que, en 1979, se llamaba a un paro: el primero contra la dictadura. “Lo volvíamos loco al guardia”, dice Cachito Fukman, cuando le pedían que pusiera en la radio las noticias. “Saber que allá afuera había compañeros luchando”, dicen, permitía seguir resistiendo dentro de la ESMA.
La lucha continúa
Hoy la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y el CeProDH –integrantes del colectivo Justicia Ya!- siguen la lucha. “Nos llevaron por militantes, y hoy seguimos siendo militantes”, dice Bello. Y es así. “Creían que dejándonos a algunos vivos contaríamos todo y se esparciría el miedo”, dicen. Pero no: salieron a denunciar con fuerza, a movilizarse y a exigir la cárcel para todos los asesinos.
Junto a Myriam Bregman, abogada del CeProDH, cuentan cómo cuando al Gobierno le interesó se “movió rápido” la causa contra Ernestina de Noble –apropiadora de dos hijos de desaparecidos-, por ejemplo. Destacan cómo el poder del Estado y el gobierno “cuando quiere y le conviene” abre archivos. La AEDD tiene identificados 300 represores de la ESMA y sin embargo, la “megacausa” sólo tiene implicados 59. Los compañeros explican que no se quedarán conformes con un par de “represores emblemáticos”.
ESMA / Memorias de la resistencia es un gran documental que no sólo es testimonio del pasado, sino también una historia de lucha presente.

----------------------------------------

Crítica de Claudio D. Minghetti - La Nación

El duro ejercicio de la memoria


Ex detenidos de la ESMA recuerdan sus experiencias en el centro de detención


 La reconstrucción de los trágicos acontecimientos ocurridos dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada, tras el golpe militar de 1976, cuando el lugar fue convertido en centro clandestino de detención y tormentos, es el eje de este documental, sostenido en los relatos de varios de quienes estuvieron allí en cautiverio y lograron sobrevivir.
Esta vez, el director Claudio Remedi parte del grupo De Boedo Films y Tvpts, principalmente recordado por Fantasmas en la Patagonia , acerca del exilio de los trabajadores del yacimiento de Sierra Grande en 1992, recurrió a la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, para que un puñado de sus integrantes -Carlos "Sueco" Lordkipanidse, Enrique "Cachito" Fukman, Andrea Bello y Osvaldo Barros, entrevistados por la abogada Myriam Bregman- relaten cómo era la rutina cotidiana en ese gran edificio del barrio de Núñez.
En el film se entrevista a sobrevivientes de la ESMA, quienes hilvanan sus historias al tiempo que recorren las instalaciones. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron, mientras allí mismo se continuaba con el dictado de clases a los cadetes y oficiales de la Armada, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas.
Los protagonistas responden también a la pregunta "¿por qué hubo sobrevivientes?", y es en ese momento que la historia cobra un significado diferente del que se ve en este tipo de registros, que es el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento, con estrategias y redes de solidaridad ocultas que se daban no obstante el sometimiento y el control. Además, abordan una característica que hizo de la ESMA un centro clandestino diferente, porque allí se obligaba al trabajo esclavo (falsificar documentos y pasaportes, por ejemplo), como ocurrió durante el nazismo en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Para destacar, el uso de registros documentales de aquellos tiempos y la música, del grupo La Rocola de Hamelisch.

 http://www.veoh.com/watch/v124226501xe7bHmNE

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario