domingo, 29 de diciembre de 2019

Todos los caminos conducen al Oscar

Calendario de premios de la industria de Hollywood

Todos los caminos conducen al Oscar

Empezando por los Globos de Oro, la temporada de estatuillas arranca el 5 de enero y hasta el 9 de febrero no se detiene. Este año, Netflix pisa fuerte. 

 Enero y febrero no son solamente playa, montaña, solcito y pileta. Durante el primer bimestre se extenderán las alfombras rojas para las entregas de los premios más importantes al cine y la televisión de Estados Unidos, en un recorrido que se inaugurará oficialmente el primer domingo del año con la ceremonia de los Globos de Oro y culminará allá por el 9 de febrero con la entrega de los Oscar. Entre medio estarán los reconocimientos de los distintos sindicatos de Hollywood y de varias academias de cine europeas, entre ellas las de España e Inglaterra. A continuación, entonces, un recorrido por las fechas más importantes de la temporada dorada del hemisferio norte, que siempre tiene repercusión en la cartelera local.

-Globos de Oro: La 77° edición de los galardones otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) se realizará el domingo 5 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con el británico Ricky Gervais oficiando de presentador por quinta vez. Ocurra lo que ocurra esa noche, Netflix ya puede darse como ganador, con dos de sus películas partiendo como favoritas. Se trata de Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y El irlandés, de Martin Scorsese, con seis y cinco nominaciones, respectivamente. También cinco tiene Había una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino La N roja, en cambio, tendrá en HBO un duro rival en los rubros de la pantalla chica, con la primera acumulando 17 nominaciones contra 15 de la señal premium. Chernobyl, The Crown y Unbelievable, con cuatro cada una, lideran las preferencias.
-PGA, DGA, WGA y SAG: Es cierto que los premios de los sindicatos de la industria audiovisual de Hollywood no tienen el alance planetario del Oscar, pero la presencia de un nutrido grupo de electores tanto en alguna de esas agrupaciones como en la Academia de Hollywood obliga a prestarles atención, al menos como “adelanto” de lo que podría ocurrir el 9 de febrero. El Sindicato de Guionistas dará a conocer las ternas de los WGA (Writers Guild Awards) el lunes 6 de enero, y al otro día harán lo propio el de los Productores (PGA, Producers Guild Awards) y Directores (DGA, Directors Guild Awards). Las ceremonias están pautadas para los sábados 18/1, 25/1 y 1°/2, respectivamente. Por su parte, el Sindicato de Actores anunció las ternas para los SAG (Screen Actors Guild Awards) el 11 de diciembre. Difícil determinar una favorita, ya que hay tres películas con cuatro nominaciones: El irlandés, Había una vez... en Hollywood y El escándalo, de Jay Roach, que llegará a las salas argentinas el 16 de enero. También con cuatro está la serie The Marvelous Mrs. Maisel, seguida por The Crown y Fleabag, con tres. La gala será el domingo 19 de enero.
-Bafta: La Academia de Cine y Televisión Británica revelará sus ternas el martes 7 de enero, mientras que el 2 de febrero, en Londres, llevará adelante su 73° gala. Más allá de que haya un océano de por medio, al Bafta hay que prestarle atención porque históricamente sirvió como indicio del paladar de los electores británicos del Oscar: en seis de los últimos diez años hubo coincidencia en la elección de la Mejor Película.
-Goya. El premio de la Academia de España tiene poca relación con el resto de la temporada. Pero se trata de una de los eventos internacionales con mayor presencia argentina en los últimos años. Sin ir más lejos, en la ceremonia del 25 de enero estará La odisea de los giles entre las ternadas a Mejor Película Iberoamericana y Leonardo Sbaraglia como Actor de Reparto por su breve pero extraordinario trabajo en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. La última película del director de Todo sobre mi madre ocupa el segundo lugar del podio de las más nominadas con 16, por detrás de Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar (17) y delante de La trinchera infinita (15). Una perlita de yapa: créase o no, el único Goya que tiene Antonio Banderas es uno honorífico otorgado por su carrera en 2015, dando uno de los discursos más genuinos y emotivos que se recuerden en el país ibérico. Todo indica que este año romperá la racha llevándose el premio a Mejor Actor protagónico por Dolor y gloria
 -Razzies: Probablemente el único premio que nadie quiere ganar sea el creado por el crítico John Wilson en 1980, cuando se propuso reconocer lo peor de la industria cinematográfica estadounidense. Ya la estatuilla –que cuesta menos de cinco dólares– es un chiste en sí misma: una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf pegada encima de un carrete de celuloide, todo pintado con aerosol dorado. Las estrellas solían enojarse ante lo que consideraban una ofensa, pero con los años empezaron a tomárselo en joda. Incluso varias han ido a recibir sus premios con orgullo. El primero fue Paul Verhoeven por la dirección de Showgirls (premiar al holandés habla de criterios de elección cuanto menos discutibles), y le siguieron, entre otras, Halle Berry (Gatúbela) y Sandra Bullock, que lo ganó por All About Steve un día antes de llevarse el Oscar por Un sueño posible, convirtiéndose así en la primera en quedarse con ambos premios el mismo año. Un logro que podría repetir esta temporada Adam Sandler (que supo llevarse ¡siete! por Una esposa de mentira y Jack & Jill), que suena tanto para el Oscar por su trabajo en Uncut Gems como para los Razzies por Misterio a bordo. Las nominaciones para la “gala” del 8 de febrero se conocerán el 12 de enero. 
 -Independent Spirit Awards: Quizás los verdaderos “anti-Oscars” sean estos premios otorgados a producciones con un presupuesto menor a 22,5 millones de dólares. De espíritu relajado, con ceremonias más descontracturadas e invitados vestidos casi de entrecasa, los Independent Spirit Awards se adelantaron a todos anunciando sus ternas el 21 de noviembre. Las principales favoritas para la ceremonia del 8 de febrero son Uncut Gems, de Benny y Josh Safdie, y The Lighthouse, de Robert Eggers, ambas con cinco nominaciones.
-Oscar: La madre de todas las batallas tiene una liturgia digna de misa vaticana. Todo arrancó el 16 de diciembre con el anuncio de las “shortlists”, es decir, una preselección de más de 100 películas elegibles en por lo menos nueve categorías, la mayoría secundarias. Este corte no fue superado por La odisea de los giles, enviada por la Academia de Cine argentina como representante nacional. Entre el 2 y el 7 de enero, dos días después de la entrega de los Globos de Oro, se llevará adelante la votación que conformará las ternas que se anunciarán el 13 de enero. Los elegidos tendrán un almuerzo el 27 de enero. Luego, entre 30 de enero y el 4 de febrero, habrá una nueva ronda de votación en la que los electores elegirán a sus preferidos de cada rubro (salvo en el caso de Mejor Película, donde no se vota una sino que se ordena por preferencias). Y así se llega hasta la gran ceremonia del 9 de febrero, cuando el mundo deje su gris habitual para teñirse de dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario